Antes de comprar cesped artificial es natural realizarse toda una serie de preguntas: ¿cuáles son sus beneficios? ¿Y los inconvenientes? Etc…

Si usted está interesado en la instalación del cesped artificial en su casa o negocio le mostramos a continuación algunas de las cuestiones que debe de conocer para poder aclarar sus dudas y/o inquietudes.

 

¿Qué son las puntadas por men el cesped artificial?

Este es uno de los puntos principales a tener en cuenta cuando queremos adquirir un cesped artificial.

El césped artificial es, en el fondo, una moqueta, fabricada con una base de látex o poliuretano y de hilos (lo que se llama la fibra) de polietileno. Como toda moqueta, estos hilos en adelante, la fibra, son tejidos a la base para conformar la moqueta. Cuantas más puntadas tenga este tejido, mayor va a ser la cantidad de fibra que tenga el césped artificial y, por tanto más denso. Esto es muy importante en cuanto a la calidad del cesped artificial, ya que cuanto más denso es, menor va a ser la presión que aplicamos a cada una de las fibras al pisarlo, por lo que estas recuperarán de una manera mejor la posición original. De esta forma el cesped artificial aguanta mejor su uso, lo que repercute en una mayor duración del producto en buenas condiciones.

Naturalmente el hecho de que un cesped artificial sea más denso implica que se han usado más fibras para su fabricación, por lo que su precio ha de ser mayor también. Es importante tener esto en cuenta, y preguntar siempre cuántas puntadas por metro cuadrado tiene un modelo de césped artificial determinado para poder comparar correctamente su precio con el de otro modelo de cesped artificial.

La galga del césped artificial

La galga del cesped artificial es un parámfetro muy importante.

 

 

¿Un cesped con una densidad baja es un césped artificial de baja calidad?

Es evidente que cuando mayor sea la densidad (puntadas por metro cuadrado) de un cesped artificial mayor será su calidad y por tanto su precio. Pero también es cierto que muchas veces no es necesario llegar a las casi 25.000 puntadas de algunos de nuestros modelos para tener un cesped de una buena calidad. Es posible disponer de una calidad excelente con un poco de menor densidad si se añade formas a las fibras. Por ejemplo, disponemos de modelos menos densos con distintas formas en su fibra, en forma de V (GREEN30 y GREEN40), W (LUXE30 y LUXE40), S (ELITE) y U (SUPRA). La forma en las fibras hace que estas soporten mejor el ser chafadas, por lo que mantienen mejor la verticalidad. Este hecho se traduce en que vamos a disponer de un césped artificial en perfecto estado durante más tiempo. Otro elemento a tener en cuenta es la incorporación en las fibras de un nervio central que fortalezca las fibras con el mismo objetivo, que resistan más a ser chafadas. IAG dispone de dos modelos que incorporan nervio central, el modelo IRIS y el SUPRA.

Al final lo que es realmente importante para disponer de un cesped artificial de alta calidad es la conjunción de todos estos elementos, la densidad, la forma de la fibra, disponibilidad de nervio central, etc… siendo, por supuesto, la densidad, uno de los factores más importantes.

 

¿Qué es exactamente la fibra del césped artificial o sintético?

La fibra del cesped artificial es la parte que vemos y tocamos del césped artificial, la que simula las hojas del césped. El material para su fabricación suele ser el polietileno, y tejida a la base del césped artificial (últimamente se está usando más el polietileno).

Todos nuestros modelos de cesped artificial disponen de dos tipos de fibra, la alta y la de relleno. La alta simula las hojas del cesped mientras la de relleno (que sustituye a la arena de silicio que se usa en céspedes artificiales antiguos) sirve para ayudar a mantener en pie la fibra alta.

Fibras de relleno del césped artificial

La densidad de fibra de relleno es importantísimo dentro de la calidad del cesped artificial

Nuestros modelos están constituidos usando 4 colores distintos, dos para las fibras altas y dos para las de relleno. De esta forma se consigue una mayor similitud con el cesped natural.

Formas de las fibras del césped artificial

Existen diversas formas para fabricar la fibra de cesped artificial, recomendamos siempre que tengan formas.

En cuanto a su forma, las fibras pueden ser planas o bien dobladas o plegadas, en forma de V, W, S, U, etc… Las distintas formas ayudan a que la fibra soporte mejor el aplastamiento debido al uso.

 

¿El color de las fibras de relleno del cesped artificial influye en su calidad?

El color de las fibras de relleno (así como el de las fibras altas) no tiene ninguna repercusión en la calidad del cesped artificial. Simplemente afecta a la estética del césped artificial.

¿Requiere algún cuidado el césped artificial?

Es importante tener en cuenta que existen productos que alargan la vida del césped artificial, evitan que los rayos ultravioletas afecten a la fibra. Por eso, si el césped va a estar expuesto en condiciones extremas como pueden ser las instalaciones de uso público, va a ser importante usar estos productos para alargar la vida del césped artificial. Si en nuestra casa lo cuidamos y tenemos claro que no vamos a usar productos abrasivos, no va a ser necesario usar ningún producto de este tipo, aunque siempre es aconsejable.

¿Por qué el modelo FOREST30 es más caro que el modelo CARIBBEAN30?

Aunque ambos modelos tengan la misma densidad (24.900 puntadas por m2) y la forma de sus fibras sea la misma (plana) existe una pequeña diferencia entre ellos. Esta diferencia es su DTEX. Mientras que los modelos CARIBBEAN disponen de un DTEX de 9.900, en los modelos FOREST este valor aumenta hasta los 11.000. El DTEX viene a representar el «grosor» de las fibras, por lo que al tener un DTEX mayor significa que la cantidad de material usado para su elaboración es mayor, de ahí su precio también mayor.

En cuanto a prestaciones, este DTEX mayor significa que sus fibras aguantan mejor las pisadas.

En la zona donde vivo hace mucho frío en invierno. ¿Es necesario que el cesped artificial tenga una base de poliuretano?

El poliuretano es un material que soporta mejor el frío que el látex, siendo también más cara su fabricación. Aunque muchos fabricantes de césped artificial recomiendan el poliuretano como material de la base del césped artificial para zona de frío intenso, lo cierto es que la experiencia con las bases de látex en estas condiciones ha sido completamente satisfactoria.

En países nórdicos, como Finlandia, donde el frío es más extremo que en España, las bases utilizadas para los campos de fútbol son de látex. Tras años de uso, cuando se retiran se ha comprobado que la base de látex se encuentra en perfectas condiciones, por lo que no hay motivo para optar por usar poliuretano encareciendo así el precio del producto.

Igualmente IAG pone a disposición de los cliente un modelo con base de poliuretano, el modelo SUPREME PLUS.

Tengo un suelo de cemento o de baldosas. ¿Puedo instalar cesped artificial encima?

La respuesta es sí. De hecho es la superficie ideal para la instalación del cesped artificial. Nos ahorraremos la preparación del terreno (quitar las hierbas, nivelar y compactar) así como la malla geotextil. En lugar de usar piquetas para fijar el césped artificial al terreno, usaremos una cola especial para pegar el césped artificial al cemento o a las baldosas.

Ejemplo de intalación de FOREST30

Antes de instalar nuestro cesped artificial

Ejemplo de instalación de modelo FOREST30

Después de la instalación de nuestro césped artificial

Mi jardín tiene césped natural. ¿Qué debo hacer para instalar césped artificial?

Es el caso general de la gran mayoría de nuestros clientes, para ahorrar tiempo y dinero optan pon instalar césped artificial. ¿Qué debemos hacer? Sencillo. Usando un herbicida para eliminar el césped natural así como otras plantas que pudiera haber. Al cabo de una semana retiraremos el césped natural muerto. Tan solo quedará nivelar el suelo y poner la malla geotextil para asegurarnos que no salgan malas hierbas. A continuación ya podemos instalar el cesped artificial.

Para nivelar el terreno, ¿es conveniente usar grava?

Grava para cesped artificial

Materiales para instalar cesped artificial

Se pueden usar distintos materiales para realizar la nivelación del terreno. La grava se compacta muy bien, drena el agua perfectamente y tampoco requiere un nivelado perfecto. La elección del material no es importante, es más una cuestión de gusto por parte del cliente. Además el precio entre los distintos materiales que se pueden usar es muy similar. Materiales de frecuente uso son la mezcla de arena y grava (material usado para hacer hormigón), la grava sola (no la solemos recomendar por diversas razones, ponte en contacto con nosotros y te contaremos) y la zahorra o piedra machacada.

¿Cuál es la anchura de los rollos de cesped artificial?

El césped artificial se fabrica en rollos de 4 metros de ancho. Una vez el rollo sale de las maquinas es cortado por la mitad para facilitar su manipulación. Al cortarlos por la mitad quedan rollos de 2 metros de ancho, lo que facilita mucho su transporte, así como su manipulación en el momento de la instalación del césped artificial. De esta manera, una única persona o dos pueden realizar perfectamente la instalación, mientras que si fueran de 4 metros de anchura, serían necesarias varias pe