El efecto memoria es una de las características más apreciadas por los consumidores de césped artificial. Consiste en la capacidad que tienen las fibras de nuestro césped artificial en recuperar la posición vertical tras haber sido chafadas al realizar una pisada o tumbarnos en el césped. Con un gran efecto memoria nuestro césped artificial va a estar siempre con un aspecto perfecto, no sólo el primer día, sino durante una mayor cantidad de años. En cambio si tiene un bajo efecto memoria enseguida empezarán a aparecer zonas chafadas que harán que nuestro césped no luzca como debería.

Son varios los elementos del césped artificial que afectan directamente al efecto memoria. La combinación de todos ellos establece la capacidad que tendrá nuestro césped para que no se note chafado tras estar en él.

 

Puntadas por m2 en el césped artificial

Es uno de los parámetros más importantes para la calidad del césped artificial. Expresa la cantidad de puntadas de fibras altas y de relleno que tiene el césped artificial. Cuantas más puntadas tenga más tupido es el producto, por lo que hace que las fibras sufran menos ante una pisada al estar repartida la fuerza ejercida por esta entre mayor número de fibras.

Podríamos decir que una calidad media-alta rondaría las 18.000 puntadas, mientras que para valores superiores ya nos encontraríamos en gama alta de césped artificial.

En Césped Artificial IAG disponemos de modelos de hasta 24.900 puntadas por metro cuadrado, siendo estos valores los más altos del mercado.

Forma de la fibra del césped artificial

La forma de fibra indica cómo está plegada la fibra en caso de que no sea plana. Influye directamente en la resistencia que tiene la fibra a doblarse. Por poner un ejemplo, un folio de papel que pongamos de pie en una mesa tiene mucha facilidad a doblarse. En cambio si lo doblamos por la mitad a lo largo, quedando una forma de V, al colocarlo en la mesa veremos que ya no se dobla tan fácilmente. Con las fibras altas del césped artificial pasa lo mismo. La forma de la fibra es junto al número de puntadas los dos parámetros que más afectarán al efecto memoria.

En GazonSynthétique IAG disponemos de diversas formas, plana –sin forma-, en S, en V, en W y en U. Cada una de ellas ha sido diseñada en conjunción con el resto de las características de cada modelo de césped artificial para establecer la mejor relación calidad precio.

Formas de las fibras del césped artificial

Formas de las fibras del césped artificial

 

Calidad de la fibra del césped artificial

La calidad de la fibra viene marcada por el parámetro DTEX. Este parámetro expresa el peso en gramos por cada 10.000 metros de fibra. Naturalmente, cuanto más alto sea mejor. Pero aplicado al césped artificial, para medir la calidad del mismo, hay que tener en cuenta tanto el DTEX como las puntadas por m2, ya que podríamos tener unas fibras de una densidad muy alta (y por tanto de una gran calidad) pero si tenemos pocas puntadas en el césped este será de baja calidad, ya que la separación entre fibras será muy grande.

 

Fibras de relleno del césped artificial

Las fibras de relleno son las fibras bajas que presenta el césped artificial. Tiene dos funciones, la principal es ayudar a las fibras altas a permanecer levantadas ocupando el espacio existente entre ella. En este sentido es importante que la calidad de las fibras de relleno (DTEX) sea lo más alto posible, ya que así ejercerán mayor presión sobre las fibras altas para que estas recuperen su posición. Muchos fabricantes descuidan este punto, introduciendo fibras de relleno de inferior calidad que la que anuncian para sus fibras altas.

Las fibras de relleno han venido a sustituir la necesidad de introducir arena en el césped artificial, librándonos así de todos sus inconvenientes.

La segunda función es ornamental, ya que al introducirlas de distintos colores que las fibras altas hacen que el aspecto final del césped artificial sea lo más parecido al césped natural.

Fibras de relleno del césped artificial

Fibras de relleno del césped artificial

 

Nervio central de las fibras del césped artificial

El nervio central en las fibras altas consiste en una mayor cantidad de producto en la zona central de la fibra, que hace que su resistencia a la pisada sea mayor. (poner foto)

Nervio central de las fibras del césped artificial

Nervio central de las fibras del césped artificial

 
La conjunción de todos estos parámetros es lo que configura el efecto memoria que tendrá nuestro césped artificial, y por tanto la calidad del mismo, ya que va a afectar directamente en la cantidad de años que nuestro césped artificial presente un aspecto inmejorable.

A la hora de decidirnos por uno u otro modelo de césped artificial, si nos liamos un poco con tantos parámetros a tener en cuenta, como decimos siempre, lo mejor es pedir muestras y comprobar uno mismo cómo reaccionan los distintos modelos de césped artificial ante una pisada.