Antes de comprar césped artificial es natural realizarse toda una serie de preguntas: ¿cuáles son sus beneficios? ¿Y los inconvenientes? Etc…

Si usted está interesado en la instalación del césped artificial en su casa o negocio le mostramos a continuación algunas de las cuestiones que debe de conocer para poder aclarar sus dudas y/o inquietudes.

 

¿Qué son las puntadas por men el césped artificial?

Este es uno de los puntos principales a tener en cuenta cuando queremos adquirir un césped artificial.

El césped artificial es, en el fondo, una moqueta, fabricada con una base de látex o poliuretano y de hilos (lo que se llama la fibra) de polietileno. Como toda moqueta, estos hilos en adelante, la fibra, son tejidos a la base para conformar la moqueta. Cuantas más puntadas tenga este tejido, mayor va a ser la cantidad de fibra que tenga el césped artificial y, por tanto más denso. Esto es muy importante en cuanto a la calidad del césped artificial, ya que cuanto más denso es, menor va a ser la presión que aplicamos a cada una de las fibras al pisarlo, por lo que estas recuperarán de una manera mejor la posición original. De esta forma el césped artificial aguanta mejor su uso, lo que repercute en una mayor duración del producto en buenas condiciones.

Naturalmente el hecho de que un césped artificial sea más denso implica que se han usado más fibras para su fabricación, por lo que su precio ha de ser mayor también. Es importante tener esto en cuenta, y preguntar siempre cuántas puntadas por metro cuadrado tiene un modelo de césped artificial determinado para poder comparar correctamente su precio con el de otro modelo de césped artificial.

La galga del césped artificial

 

 

¿Un césped con una densidad baja es un césped artificial de baja calidad?

Es evidente que cuando mayor sea la densidad (puntadas por metro cuadrado) de un césped artificial mayor será su calidad y por tanto su precio. Pero también es cierto que muchas veces no es necesario llegar a las casi 25.000 puntadas de algunos de nuestros modelos para tener un césped de una buena calidad. Es posible disponer de una calidad excelente con un poco de menor densidad si se añade formas a las fibras. Por ejemplo, disponemos de modelos menos densos con distintas formas en su fibra, en forma de V (GREEN30 y GREEN40), W (LUXE30 y LUXE40), S (ELITE) y U (SUPRA). La forma en las fibras hace que estas soporten mejor el ser chafadas, por lo que mantienen mejor la verticalidad. Este hecho se traduce en que vamos a disponer de un césped artificial en perfecto estado durante más tiempo. Otro elemento a tener en cuenta es la incorporación en las fibras de un nervio central que fortalezca las fibras con el mismo objetivo, que resistan más a ser chafadas. IAG dispone de dos modelos que incorporan nervio central, el modelo IRIS y el SUPRA.

Al final lo que es realmente importante para disponer de un césped artificial de alta calidad es la conjunción de todos estos elementos, la densidad, la forma de la fibra, disponibilidad de nervio central, etc… siendo, por supuesto, la densidad, uno de los factores más importantes.

 

¿Qué es exactamente la fibra del césped artificial?

La fibra del césped artificial es la parte que vemos y tocamos del césped artificial, la que simula las hojas del césped. El material para su fabricación suele ser el polietileno, y tejida a la base del césped artificial.

Todos nuestros modelos de césped artificial disponen de dos tipos de fibra, la alta y la de relleno. La alta simula las hojas del césped mientras la de relleno (que sustituye a la arena de silicio que se usa en céspedes artificiales antiguos) sirve para ayudar a mantener en pie la fibra alta.

Fibras de relleno del césped artificial

Nuestros modelos están constituidos usando 4 colores distintos, dos para las fibras altas y dos para las de relleno. De esta forma se consigue una mayor similitud con el césped natural.

Formas de las fibras del césped artificialEn cuanto a su forma, las fibras pueden ser planas o bien dobladas o plegadas, en forma de V, W, S, U, etc… Las distintas formas ayudan a que la fibra soporte mejor el aplastamiento debido al uso.

 

¿El color de las fibras de relleno del césped artificial influye en su calidad?

El color de las fibras de relleno (así como el de las fibras altas) no tiene ninguna repercusión en la calidad del césped artificial. Simplemente afecta a la estética del césped artificial.

¿Por qué el modelo FOREST30 es más caro que el modelo CARIBBEAN30?

Aunque ambos modelos tengan la misma densidad (24.900 puntadas por m2) y la forma de sus fibras sea la misma (plana) existe una pequeña diferencia entre ellos. Esta diferencia es su DTEX. Mientras que los modelos CARIBBEAN disponen de un DTEX de 9.900, en los modelos FOREST este valor aumenta hasta los 11.000. El DTEX viene a representar el “grosor” de las fibras, por lo que al tener un DTEX mayor significa que la cantidad de material usado para su elaboración es mayor, de ahí su precio también mayor.

En cuanto a prestaciones, este DTEX mayor significa que sus fibras aguantan mejor las pisadas.

En la zona donde vivo hace mucho frío en invierno. ¿Es necesario que el césped artificial tenga una base de poliuretano?

El poliuretano es un material que soporta mejor el frío que el látex, siendo también más cara su fabricación. Aunque muchos fabricantes de césped artificial recomiendan el poliuretano como material de la base del césped artificial para zona de frío intenso, lo cierto es que la experiencia con las bases de látex en estas condiciones ha sido completamente satisfactoria.

En países nórdicos, como Finlandia, donde el frío es más extremo que en España, las bases utilizadas para los campos de fútbol son de látex. Tras años de uso, cuando se retiran se ha comprobado que la base de látex se encuentra en perfectas condiciones, por lo que no hay motivo para optar por usar poliuretano encareciendo así el precio del producto.

Igualmente IAG pone a disposición de los cliente un modelo con base de poliuretano, el modelo SUPREME PLUS.

Tengo un suelo de cemento o de baldosas. ¿Puedo instalar césped artificial encima?

La respuesta es sí. De hecho es la superficie ideal para la instalación del césped artificial. Nos ahorraremos la preparación del terreno (quitar las hierbas, nivelar y compactar) así como la malla geotextil. En lugar de usar piquetas para fijar el césped artificial al terreno, usaremos una cola especial para pegar el césped artificial al cemento o a las baldosas.

Exemple d'installation gazon synthétique mòdele FOREST30

Antes

Exemple d'installation gazon synthétique mòdele FOREST30

Después

Mi jardín tiene césped natural. ¿Qué debo hacer para instalar césped artificial?

Es el caso general de la gran mayoría de nuestros clientes, para ahorrar tiempo y dinero optan pon instalar césped artificial. ¿Qué debemos hacer? Sencillo. Usando un herbicida para eliminar el césped natural así como otras plantas que pudiera haber. Al cabo de una semana retiraremos el césped natural muerto. Tan solo quedará nivelar el suelo y poner la malla geotextil para asegurarnos que no salgan malas hierbas. A continuación ya podemos instalar el césped artificial.

Para nivelar el terreno, ¿es conveniente usar grava?

GravierSe pueden usar distintos materiales para realizar la nivelación del terreno. La grava se compacta muy bien, drena el agua perfectamente y tampoco requiere un nivelado perfecto. La elección del material no es importante, es más una cuestión de gusto por parte del cliente. Además el precio entre los distintos materiales que se pueden usar es muy similar.

¿Cuál es la anchura de lo rollos de césped artificial?

El césped artificial se fabrica en rollos de 4 metros de ancho. Una vez el rollo sale de las maquinas es cortado por la mitad para facilitar su manipulación. Al cortarlos por la mitad quedan rollos de 2 metros de ancho, lo que facilita mucho su transporte, así como su manipulación en el momento de la instalación del césped artificial. De esta manera, una única persona o dos pueden realizar perfectamente la instalación, mientras que si fueran de 4 metros de anchura, serían necesarias varias personas, por no hablar de la dificultad para su transporte.

¿Cómo medir la cantidad de césped artificial necesario para realizar una instalación?

A la hora de calcular la cantidad de césped artificial que vamos a necesitar para realizar la instalación del mismo en nuestro jardín o terraza tenemos que tener en cuenta que la anchura de los rollos es de 2 metros. Por ejemplo, si tenemos una superficie de 3,80m x 5,00m (19m2) necesitaremos dos paneles de 2m x 5m, lo que supone una superficie de 20m2. Es muy sencillo de recortar el sobrante del césped para ajustarlo perfectamente al límite de la superficie de instalación.

En el caso de que la medidas sean de, por ejemplo, 4,20m x 5,00m deberíamos usar 3 paneles, aunque en este caso el panel para cubrir la anchura de 20 cm no sería de 2m x 5m, sino de mucho menos, ya que podemos cortar tiras de 20cm y unirlas unas a otras para cubrir la superficie. Otra opción es, en esos 20 cm, poner algún elemento decorativo, como piedra decorativa, jardineras o traviesas de madera.

En cualquier caso siempre sugerimos a nuestros clientes que nos envíen un croquis con las medidas de la superficie donde quieren realizar la instalación del césped artificial y nosotros gustosamente les calcularemos, en base a sus medidas, la cantidad de césped artificial que necesitarán, así como la distribución de los distintos paneles a instalar.

Puede ver nuestro artículo ¿Cómo calcular la cantidad de césped artificial que necesito?

¿Qué hacer para evitar los brillos del césped artificial?

El césped artificial se almacena en rollos a presión para ocupar un espació mínimo. Esto hace que cuando llega al cliente esté chafado en una dirección. Tras la instalación y el rastrillado del mismo recupera la verticalidad, aunque siempre mantiene una pequeña inclinación hacia donde había estado chafado.

Para evitar el brillo que a veces vemos por reflejo del sol, lo mejor es instalar el césped artificial de forma que esta ligera inclinación mire hace el sitio desde el que más vamos a ver el césped. Por ejemplo, si lo vamos a instalar en una terraza, es mejor que la ligera inclinación del césped mire hacia la puerta de la terraza, así, desde el interior de la vivienda no veremos ningún reflejo en el césped artificial.

¿Cuál es el mantenimiento que necesita el césped artificial?

El mantenimiento que necesita el césped artificial es prácticamente nulo, similar al que se necesita para otros tipos de superficie como pueden ser la baldosas, es decir, darle un manguerazo de vez en cuando para eliminar el polvo y para eliminar las hojas podemos usar un rastrillo o una escoba de barrendero, que además de retirar las hojas nos ayudará a mantener las fibras verticales para que luzca en perfectas condiciones.

¿La presencia de mascotas tiene consecuencias negativas para el césped artificial?

Absolutamente no. Los excrementos sólidos se retiran sin problemas como haríamos en la calle y, los posibles residuos que queden, se limpian con agua y, si es necesario, pasando un cepillo. En lo que concierne a la orina. la podemos limpiar también con agua. En ningún caso el césped sufrirá ningún desperfecto. En cualquier caso cabe destacar, que al tratarse de una superficie sintética, ésta no suele ser de las preferidas por las mascotas para realizar sus necesidades.

Tampoco existe el riesgo de que nuestra mascota arranque parte del césped artificial, ya que este aguanta muy bien los posibles tirones que pueda intentar dar nuestra mascotas.

¿Qué pasa si al césped artificial le cae un cigarrillo o una brasa de la barbacoa?

El césped artificial es un producto que o propaga el fuego. Esto no significa que el fuego no lo dañe. Efectivamente si le cae una brasa o un cigarrillo, el daño sufrido por el césped artificial dependerá de lo rápido que seamos capaces de retirar el objeto. Si retiramos rápidamente el cigarrillo, apenas se notará nada.

El color es diferente en ciertas zonas del césped artificial. ¿Qué le pasa?

Es un efecto normal producido por las pisadas. Las pisadas provocan que la luz se refleje de manera diferente en distintas áreas dando la impresión de que el césped artificial no es del mismo color. Sucede lo mismo con el césped natural.

El césped artificial parece chafado. ¿Está defectuoso?

Es normal que el césped artificial, al ser un material realizado con polietileno, se chafe con su uso. Lo que debemos hacer es peinarlo con un rastrillo o escoba de barrendero de vez en cuando, para que la fibra recupere la verticalidad, y de esta manera garantizar un buen aspecto. La cantidad de veces que debemos peinarlo dependerá de la calidad del césped. Cuando mayor es su calidad menos veces habrá que peinarlo, y la recuperación de la verticalidad durará más años. A peor calidad más habrá que peinarlo y a los pocos años aunque lo peinemos ya no recuperará la verticalidad.

Hay una raya a lo largo del césped artificial. ¿Es un defecto?

Es perfectamente normal apreciar ocasionalmente alguna raya en el césped artificial, especialmente cuando es nuevo y recién instalado. Es debido a la forma de fabricación, que es lineal, realizándose en hileras. Estas hileras a veces se pueden apreciar. Este efecto desaparecerá al poco tiempo con el propio uso del césped artificial.

¿Es recomendable retirar el césped artificial en invierno?

Es una pregunta que nos hacen muchos de nuestros clientes. Nosotros siempre recomendamos no retirar el césped artificial en invierno, independientemente del frío que haga o de las heladas que caigan en la zona donde vives. El césped artificial está perfectamente preparado para soportar las inclemencias climatológicas. Además si sale un día bueno puedes seguir disfrutando de él.

¿Existe algún producto que ayude a alargar la vida del césped artificial?

Aunque la duración de todos nuestros modelos de césped artificial es de muchos años, puedes usar AMBIPROTECT para darle aún una mayor protección sobre los rayos solares de la que ya trae incorporada el propio césped de fábrica. Además dejará un delicioso olor a césped recién cortado.

¿Existe un producto específico para la limpieza del césped artificial?

Nosotros comercializamos el producto ALDIBEN para la desinfección del césped artificial.