Antes de comprar cesped artificial es natural realizarse toda una serie de preguntas: ¿cuáles son sus beneficios? ¿Y los inconvenientes? Etc…

Si usted está interesado en la instalación del cesped artificial en su casa o negocio le mostramos a continuación algunas de las cuestiones que debe de conocer para poder aclarar sus dudas y/o inquietudes.

 

¿Qué son las puntadas por men el cesped artificial?

Este es uno de los puntos principales a tener en cuenta cuando queremos adquirir un cesped artificial.

El césped artificial es, en el fondo, una moqueta, fabricada con una base de látex o poliuretano y de hilos (lo que se llama la fibra) de polietileno. Como toda moqueta, estos hilos en adelante, la fibra, son tejidos a la base para conformar la moqueta. Cuantas más puntadas tenga este tejido, mayor va a ser la cantidad de fibra que tenga el césped artificial y, por tanto más denso. Esto es muy importante en cuanto a la calidad del cesped artificial, ya que cuanto más denso es, menor va a ser la presión que aplicamos a cada una de las fibras al pisarlo, por lo que estas recuperarán de una manera mejor la posición original. De esta forma el cesped artificial aguanta mejor su uso, lo que repercute en una mayor duración del producto en buenas condiciones.

Naturalmente el hecho de que un cesped artificial sea más denso implica que se han usado más fibras para su fabricación, por lo que su precio ha de ser mayor también. Es importante tener esto en cuenta, y preguntar siempre cuántas puntadas por metro cuadrado tiene un modelo de césped artificial determinado para poder comparar correctamente su precio con el de otro modelo de cesped artificial.

La galga del césped artificial

La galga del cesped artificial es un parámfetro muy importante.

 

 

¿Un cesped con una densidad baja es un césped artificial de baja calidad?

Es evidente que cuando mayor sea la densidad (puntadas por metro cuadrado) de un cesped artificial mayor será su calidad y por tanto su precio. Pero también es cierto que muchas veces no es necesario llegar a las casi 25.000 puntadas de algunos de nuestros modelos para tener un cesped de una buena calidad. Es posible disponer de una calidad excelente con un poco de menor densidad si se añade formas a las fibras. Por ejemplo, disponemos de modelos menos densos con distintas formas en su fibra, en forma de V (GREEN30 y GREEN40), W (LUXE30 y LUXE40), S (ELITE) y U (SUPRA). La forma en las fibras hace que estas soporten mejor el ser chafadas, por lo que mantienen mejor la verticalidad. Este hecho se traduce en que vamos a disponer de un césped artificial en perfecto estado durante más tiempo. Otro elemento a tener en cuenta es la incorporación en las fibras de un nervio central que fortalezca las fibras con el mismo objetivo, que resistan más a ser chafadas. IAG dispone de dos modelos que incorporan nervio central, el modelo IRIS y el SUPRA.

Al final lo que es realmente importante para disponer de un cesped artificial de alta calidad es la conjunción de todos estos elementos, la densidad, la forma de la fibra, disponibilidad de nervio central, etc… siendo, por supuesto, la densidad, uno de los factores más importantes.

 

¿Qué es exactamente la fibra del césped artificial o sintético?

La fibra del cesped artificial es la parte que vemos y tocamos del césped artificial, la que simula las hojas del césped. El material para su fabricación suele ser el polietileno, y tejida a la base del césped artificial (últimamente se está usando más el polietileno).

Todos nuestros modelos de cesped artificial disponen de dos tipos de fibra, la alta y la de relleno. La alta simula las hojas del cesped mientras la de relleno (que sustituye a la arena de silicio que se usa en céspedes artificiales antiguos) sirve para ayudar a mantener en pie la fibra alta.

Fibras de relleno del césped artificial

La densidad de fibra de relleno es importantísimo dentro de la calidad del cesped artificial

Nuestros modelos están constituidos usando 4 colores distintos, dos para las fibras altas y dos para las de relleno. De esta forma se consigue una mayor similitud con el cesped natural.

Formas de las fibras del césped artificial

Existen diversas formas para fabricar la fibra de cesped artificial, recomendamos siempre que tengan formas.

En cuanto a su forma, las fibras pueden ser planas o bien dobladas o plegadas, en forma de V, W, S, U, etc… Las distintas formas ayudan a que la fibra soporte mejor el aplastamiento debido al uso.

 

¿El color de las fibras de relleno del cesped artificial influye en su calidad?

El color de las fibras de relleno (así como el de las fibras altas) no tiene ninguna repercusión en la calidad del cesped artificial. Simplemente afecta a la estética del césped artificial.

¿Requiere algún cuidado el césped artificial?

Es importante tener en cuenta que existen productos que alargan la vida del césped artificial, evitan que los rayos ultravioletas afecten a la fibra. Por eso, si el césped va a estar expuesto en condiciones extremas como pueden ser las instalaciones de uso público, va a ser importante usar estos productos para alargar la vida del césped artificial. Si en nuestra casa lo cuidamos y tenemos claro que no vamos a usar productos abrasivos, no va a ser necesario usar ningún producto de este tipo, aunque siempre es aconsejable.

¿Por qué el modelo FOREST30 es más caro que el modelo CARIBBEAN30?

Aunque ambos modelos tengan la misma densidad (24.900 puntadas por m2) y la forma de sus fibras sea la misma (plana) existe una pequeña diferencia entre ellos. Esta diferencia es su DTEX. Mientras que los modelos CARIBBEAN disponen de un DTEX de 9.900, en los modelos FOREST este valor aumenta hasta los 11.000. El DTEX viene a representar el «grosor» de las fibras, por lo que al tener un DTEX mayor significa que la cantidad de material usado para su elaboración es mayor, de ahí su precio también mayor.

En cuanto a prestaciones, este DTEX mayor significa que sus fibras aguantan mejor las pisadas.

En la zona donde vivo hace mucho frío en invierno. ¿Es necesario que el cesped artificial tenga una base de poliuretano?

El poliuretano es un material que soporta mejor el frío que el látex, siendo también más cara su fabricación. Aunque muchos fabricantes de césped artificial recomiendan el poliuretano como material de la base del césped artificial para zona de frío intenso, lo cierto es que la experiencia con las bases de látex en estas condiciones ha sido completamente satisfactoria.

En países nórdicos, como Finlandia, donde el frío es más extremo que en España, las bases utilizadas para los campos de fútbol son de látex. Tras años de uso, cuando se retiran se ha comprobado que la base de látex se encuentra en perfectas condiciones, por lo que no hay motivo para optar por usar poliuretano encareciendo así el precio del producto.

Igualmente IAG pone a disposición de los cliente un modelo con base de poliuretano, el modelo SUPREME PLUS.

Tengo un suelo de cemento o de baldosas. ¿Puedo instalar cesped artificial encima?

La respuesta es sí. De hecho es la superficie ideal para la instalación del cesped artificial. Nos ahorraremos la preparación del terreno (quitar las hierbas, nivelar y compactar) así como la malla geotextil. En lugar de usar piquetas para fijar el césped artificial al terreno, usaremos una cola especial para pegar el césped artificial al cemento o a las baldosas.

Ejemplo de intalación de FOREST30

Antes de instalar nuestro cesped artificial

Ejemplo de instalación de modelo FOREST30

Después de la instalación de nuestro césped artificial

Mi jardín tiene césped natural. ¿Qué debo hacer para instalar césped artificial?

Es el caso general de la gran mayoría de nuestros clientes, para ahorrar tiempo y dinero optan pon instalar césped artificial. ¿Qué debemos hacer? Sencillo. Usando un herbicida para eliminar el césped natural así como otras plantas que pudiera haber. Al cabo de una semana retiraremos el césped natural muerto. Tan solo quedará nivelar el suelo y poner la malla geotextil para asegurarnos que no salgan malas hierbas. A continuación ya podemos instalar el cesped artificial.

Para nivelar el terreno, ¿es conveniente usar grava?

Grava para cesped artificial

Materiales para instalar cesped artificial

Se pueden usar distintos materiales para realizar la nivelación del terreno. La grava se compacta muy bien, drena el agua perfectamente y tampoco requiere un nivelado perfecto. La elección del material no es importante, es más una cuestión de gusto por parte del cliente. Además el precio entre los distintos materiales que se pueden usar es muy similar. Materiales de frecuente uso son la mezcla de arena y grava (material usado para hacer hormigón), la grava sola (no la solemos recomendar por diversas razones, ponte en contacto con nosotros y te contaremos) y la zahorra o piedra machacada.

¿Cuál es la anchura de los rollos de cesped artificial?

El césped artificial se fabrica en rollos de 4 metros de ancho. Una vez el rollo sale de las maquinas es cortado por la mitad para facilitar su manipulación. Al cortarlos por la mitad quedan rollos de 2 metros de ancho, lo que facilita mucho su transporte, así como su manipulación en el momento de la instalación del césped artificial. De esta manera, una única persona o dos pueden realizar perfectamente la instalación, mientras que si fueran de 4 metros de anchura, serían necesarias varias personas, por no hablar de la dificultad para su transporte.

¿Es cierto que puede encoger el césped artificial?

Hay que tener en cuenta que el material siempre nos puede encoger un poco. No es significativo pero hay que tenerlo en cuenta, por lo que es ideal siempre dejar un dedo de más por posibles encogimientos del material cuando le dé el sol y de asentamientos que hacen que el césped parezca que merma.

Por tanto, es muy importante dejarlo un par de días al sol antes de instalarlo para que el césped se acomode a la temperatura y colocarlo una vez ya está adaptado a la misma. Además, dejar ese dejo de diferencia hará que ante un posible encogimiento no nos quede mal el remate con la pared.

¿Cómo medir la cantidad de césped artificial necesario para realizar una instalación?

A la hora de calcular la cantidad de cesped artificial que vamos a necesitar para realizar la instalación del mismo en nuestro jardín o terraza tenemos que tener en cuenta que la anchura de los rollos es de 2 metros. Por ejemplo, si tenemos una superficie de 3,80m x 5,00m (19m2) necesitaremos dos paneles de 2m x 5m, lo que supone una superficie de 20m2. Es muy sencillo de recortar el sobrante del césped para ajustarlo perfectamente al límite de la superficie de instalación.

En el caso de que la medidas sean de, por ejemplo, 4,20m x 5,00m deberíamos usar 3 paneles, aunque en este caso el panel para cubrir la anchura de 20 cm no sería de 2m x 5m, sino de mucho menos, ya que podemos cortar tiras de 20cm y unirlas unas a otras para cubrir la superficie. Otra opción es, en esos 20 cm, poner algún elemento decorativo, como piedra decorativa, jardineras o traviesas de madera.

En cualquier caso siempre sugerimos a nuestros clientes que nos envíen un croquis con las medidas de la superficie donde quieren realizar la instalación del cesped artificial y nosotros gustosamente les calcularemos, en base a sus medidas, la cantidad de césped artificial que necesitarán, así como la distribución de los distintos paneles a instalar.

Puede ver nuestro artículo ¿Cómo calcular la cantidad de cesped artificial que necesito?

¿Qué hacer para evitar los brillos del césped artificial?

El cesped artificial se almacena en rollos a presión para ocupar un espació mínimo. Esto hace que cuando llega al cliente esté chafado en una dirección. Tras la instalación y el rastrillado del mismo recupera la verticalidad, aunque siempre mantiene una pequeña inclinación hacia donde había estado chafado.

Para evitar el brillo que a veces vemos por reflejo del sol, lo mejor es instalar el cesped artificial de forma que esta ligera inclinación mire hace el sitio desde el que más vamos a ver el césped. Por ejemplo, si lo vamos a instalar en una terraza, es mejor que la ligera inclinación del césped mire hacia la puerta de la terraza, así, desde el interior de la vivienda no veremos ningún reflejo en el cesped artificial.

¿Cuál es el mantenimiento que necesita el césped artificial?

El mantenimiento que necesita el cesped artificial es prácticamente nulo, similar al que se necesita para otros tipos de superficie como pueden ser la baldosas, es decir, darle un manguerazo de vez en cuando para eliminar el polvo y para eliminar las hojas podemos usar un rastrillo o una escoba de barrendero, que además de retirar las hojas nos ayudará a mantener las fibras verticales para que luzca en perfectas condiciones. No obstante, conviene utilizar productos que lo preservan de los rayos UV y del uso intenso y más si va a estar en condiciones que no podemos controlar (jardines de acceso público, piscinas municipales, rotondas de carreteras) dado que siempre sufren más que en una casa particular.

¿Y si quiero que mi césped artificial esté siempre perfecto?

Está claro, tal y como hemos comentado en el apartado anterior, que la limpieza es sencilla y el mantenimiento en el caso que el uso sea muy liviano, es casi nulo. No obstante, hay que tener en cuenta que un peinado (sea con peinadora o bien con cepillo manual) es más que conveniente para levantar las fibras de nuestro césped artificial. Hay que tener en cuenta que en el caso que el uso sea elevado y se pise una zona de manera continuada, éste puede acabar chafándose y cruzando las fibras altas con las rizadas, convirtiendo la recuperación vertical en algo muy difícil. Por eso, recomendamos peinar nuestro césped sea mecánica o manualmente.

¿La presencia de mascotas tiene consecuencias negativas para el cesped artificial?

Absolutamente no. Los excrementos sólidos se retiran sin problemas como haríamos en la calle y, los posibles residuos que queden, se limpian con agua y, si es necesario, pasando un cepillo. En lo que concierne a la orina. la podemos limpiar también con agua. En ningún caso el césped sufrirá ningún desperfecto. En cualquier caso cabe destacar, que al tratarse de una superficie sintética, ésta no suele ser de las preferidas por las mascotas para realizar sus necesidades.

Tampoco existe el riesgo de que nuestra mascota arranque parte del cesped sintético, ya que este aguanta muy bien los posibles tirones que pueda intentar dar nuestra mascotas.

¿Qué pasa si al césped artificial le cae un cigarrillo o una brasa de la barbacoa?

El césped artificial es un producto que o propaga el fuego. Esto no significa que el fuego no lo dañe. Efectivamente si le cae una brasa o un cigarrillo, el daño sufrido por el césped artificial dependerá de lo rápido que seamos capaces de retirar el objeto. Si retiramos rápidamente el cigarrillo, apenas se notará nada.

El color es diferente en ciertas zonas del césped artificial. ¿Qué le pasa?

Es un efecto normal producido por las pisadas. Las pisadas provocan que la luz se refleje de manera diferente en distintas áreas dando la impresión de que el césped artificial no es del mismo color. Sucede lo mismo con el césped natural.

El cesped artificial parece chafado. ¿Está defectuoso?

Es normal que el césped artificial, al ser un material realizado con polietileno, se chafe con su uso. Lo que debemos hacer es peinarlo con un rastrillo o escoba de barrendero de vez en cuando, para que la fibra recupere la verticalidad, y de esta manera garantizar un buen aspecto. La cantidad de veces que debemos peinarlo dependerá de la calidad del césped. Cuando mayor es su calidad menos veces habrá que peinarlo, y la recuperación de la verticalidad durará más años. A peor calidad más habrá que peinarlo y a los pocos años aunque lo peinemos ya no recuperará la verticalidad.

Hay una raya a lo largo del césped artificial. ¿Es un defecto?

Es perfectamente normal apreciar ocasionalmente alguna raya en el césped artificial, especialmente cuando es nuevo y recién instalado. Es debido a la forma de fabricación, que es lineal, realizándose en hileras. Estas hileras a veces se pueden apreciar. Este efecto desaparecerá al poco tiempo con el propio uso del césped artificial.

¿Es recomendable retirar el césped artificial en invierno?

Es una pregunta que nos hacen muchos de nuestros clientes. Nosotros siempre recomendamos no retirar el césped artificial en invierno, independientemente del frío que haga o de las heladas que caigan en la zona donde vives. El cesped artificial está perfectamente preparado para soportar las inclemencias climatológicas. Además si sale un día bueno puedes seguir disfrutando de él.

¿Existe algún producto que ayude a alargar la vida del cesped artificial?

Aunque la duración de todos nuestros modelos de cesped artificial es de muchos años, puedes usar AMBIPROTECT para darle aún una mayor protección sobre los rayos solares de la que ya trae incorporada el propio césped de fábrica. Además dejará un delicioso olor a césped recién cortado.

¿Existe un producto específico para la limpieza del cesped artificial?

Nosotros comercializamos el producto ALDIBEN para la desinfección del cesped artificial.