La instalación de césped artificial es un proceso muy sencillo. De echo no es necesario tener amplios conocimientos técnicos para realizar correctamente la instalación del césped artificial.

Dado que la mayoría de nuestros clientes realizan ellos mismo las instalación, hemos creado una guía de instalación de césped artificial en la que explicamos cada uno de los pasos a realizar así como el material y accesorios necesarios en cada uno de ellos.

En caso de que la instalación se realice sobre una superficie que no sea de tierra (cemento, baldosas, etc…) puede omitir los dos primeros pasos.

 

¿Qué material es necesario para instalar césped artificial?

Antes de comenzar a instalar tu césped artificial, debes informarte bien de todos los materiales que necesitas para colocarlo. En general, y además -obviamente- de tu césped artificial, necesitarás abastecerte de una serie de materiales imprescindibles para instalar adecuada y correctamente tu césped. De hecho, sin estos materiales, el montaje del césped artificial no sería posible. Y no sólo no sería posible, sino que su acabado no sería el mismo. En este sentido, os adjuntamos aquí una lista de todos los materiales indispensables para instalar tu césped artificial por tu cuenta:

  • Herbicida (sólo si vas a colocar el césped artificial sobre una superficie en la que actualmente tienes hierba natural)
  • Malla geotextil (Sólo si la instalación es sobre tierra. Evitará que las malas hierbas crezcan en nuestro césped artificial)
  • Banda de unión autoadhesiva (se empleará para unir las juntas de nuestro césped artificial)
  • Piquetas (se utilizarán para anclar el perímetro de nuestro césped artificial sólo si se instala sobre tierra)
  • Cartucho de cola (si instalamos nuestro césped artificial sobre cemento y/o baldosas no podremos utilizar piquetas. Así, el cartucho mspro de poliuretano se utilizará como adhesivo, cumpliendo la misma función de las piquetas)
  • Rollos de césped artificial (vienen en dos metros de ancho. Puedes encontrar más información en nuestro apartado Qué he de saber antes de comprar)

 

Eliminar la hierba

Elimination de l'herbePreparar el terreno eliminando la vegetación existente utilizando, si es necesario, herbicidas y remover la tierra para quitar raíces, piedras o terrones. Eliminar las piedras y delimitar el terreno.

 

 

Nivelar el terreno

Niveler le terrainNivelar la superficie aplanando el terreno, hasta obtener una superficie homogénea y compacta. Recomendamos el uso de mezcla de arena y grava para realizar esta labor.

 

 

Colocar la malla geotextil

Placer la maille géotextile

El siguiente paso para instalar nuestro césped artificial será el de colocar la malla geotextil, (recomendamos una malla de 180 gr por cada metro cuadrado). La malla geotextil será necesaria para evitar que el barro se filtre hacia nuestro césped artificial (recordad que el césped artificial tiene orificios de drenaje, por lo que si no se coloca la malla geotextil el barro podría filtrarse a través de los mismos) y, a su vez, que crezcan malas hierbas en nuestro césped artificial.

Para colocar la malla geotextil utilizaremos clavos para garantizar que ésta última quede asegurada en el terreno. Además, sujetar la malla con clavos nos permitará, posteriormente, desplazar el césped artificial por la superfície sin peligro de moverla. Por otra parte, al solapar cada tira de malla geotextil será indispensable que una de las mismas siempre quede superpuesta unos 4 o 5 dedos sobre la otra para evitar que cualquier espacio de tierra quede sin tapar.

Medir el perímetro

Una vez hemos cubierto todo el terreno donde vamos a instalar el césped artificial con la malla geotextil, el siguiente paso será el de medir bien el perímetro. Esto último será indispensable para cortar adecuadamente los rollos de nuestro césped artificial.

Cortar el rollo de césped artificial a medida

Couper le rouleau de gazon à la mesureUna vez hemos medido bien el perímetro, pasaremos a cortar nuestro césped artificial. Todos nuestros rollos tienen en los laterales una tela sobrante que debemos quitar con un cutter y/o cuchillo. A su vez, cortaremos el césped artificial para que pueda ser colocado en el terreno. Para ello, mediremos la longitud más larga del terreno donde pretendemos colocar nuestro césped artificial.

Colocar el rollo de césped artificial

Placer le rouleau de gazon synthétiqueEl siguiente paso será estirar nuestro césped artificial sobre el terreno. Antes de estirarlo, sin embargo, debemos recordaros que es importante dejar unos 4-5 centímetros de margen para, una vez estirado el césped sintético, garantizar que este último quede colocado a la perfección en el borde de nuestro terreno (así quedará en línea y perfectamente ajustado al perímetro del terreno). Una vez estirado nuestro césped artificial, procederemos a cortar los centímetros de margen.

Colocar la banda de unión

Antes de colocar la banda de unión, deberemos asegurarnos que las juntas de nuestro césped artificial queden colocadas una al lado de la otra. En este sentido, debemos evitar tanto que una quede superpuesta sobre la otra como que exista una leve separación entre la mismas. Si alguna de estas dos cosas ocurriera, notaríamos las juntas de nuestro césped artificial. Por esa misma razón, es indispensable dedicarle bastante tiempo a este paso para garantizar que no se perciba a simple vista la separación de las juntas de nuestro césped sintético.

Placer la bande de jointureUna vez realizado este paso, lo siguiente será colocar el césped artificial sobre la banda de unión. Para esto último, separaremos las juntas, colocaremos la banda de unión autoadhesiva el terreno y, posteriormente, uniremos las juntas sobre la banda de unión (es importante realizar este paso con efecto cremallera). Con esto último lograremos que nuestra instalación quede como si de una pieza de césped artificial se tratara. Una vez hecha la unión se puede aplicar piquetas para reforzarla.

Colocar las piquetas

Colocaremos las piquetas para evitar que tu instalación pueda ser levantada. Todo el perímetro de nuestro césped artificial deberá quedar perfectamente anclado con las piquetas. Podemos colocar una piqueta cada 75 – 100 cm y lo más cercano al borde que podamos.

Peinar el césped artificial

Coiffer le gazon artificiel

El último paso es peinar el césped artificial con un rastrillo o herramienta similar. Como explicábamos en el apartado de qué he de saber antes de comprar césped artificial, el césped artificial viene enrollado en rollos de 2 metros de ancho. Así, la fibra puede parecer, durante los primeros momentos, chafado, por lo que hay que levantarlo peinándolo. Peinaremos la fibra siempre a contrapelo.

Por otra parte, otros mantenimientos, como limpar el eventual polen y otras suciedades, podrán ser eliminadas con un simple manguerazo. Además, te recomendamos que para cuidar, mantener y limpiar tu césped artificial visites nuestro apartado de mantenimiento y limpieza, donde podrás encontrar dos productos que actualmente comercializamos para desinfectar y ambientar tu césped artificial.

 

A partir de aquí, solo te quedará disfrutar de él!!!