¿Cómo se fabrica el cesped artificial? Cesped artificial y su fabricación

Nos complace indicaros en este artículo cómo se fabrica el césped artificial, un producto que cada vez va ganando más adeptos entre nuestros clientes por sus innumerables propiedades y ventajas respecto al césped natural. Todos las conocemos, confort, calidez, ahorro de agua y trabajo, etc. En resumidas cuentas, el cesped artificial está de moda y consideramos que nos va a ir bien saber cómo se fabrica.

 

Rouleau gazon artificiel

cesped artificial y su fabricación

El cesped artificial o cesped sintético es una superficie de fibras sintéticas o artificiales fabricada con el objetivo de ser iguales que el cesped natural, está claro que queremos que nuestro patio, jardín o terraza parezca lo máximo posible al cesped natural

El cesped artificial se utiliza principalmente para sustituir cesped natural (algo en desuso ya que da problemas a la hora del crecimiento y su mantenimiento es caro). Además, el cesped artificial se usa tanto en interiores como en exteriores, cada vez más lo vemos insertado y colocado en negocios, tiendas, discotecas, etc ya que al fin y al cabo el cesped artificial no deja de ser una moqueta. Tiene por características de utilización su durabilidad, diversidad de uso, resistencia a la pisada, limpieza, y un sinfín más de razones (visite este artículo de las avantages du gazon synthétique donde podrá ver y encontrar más información).

El proceso de fabricación del cesped artificial es complejo y necesita de muchas revisiones de calidad. Sigue una cadena de procesos e implica varias fases en función del tipo de cesped artificial que queramos fabricar, no es lo mismo unas puntadas menores a 10.000 que unas puntadas superiores a 20.000. Las primeras generaciones de cesped artificial se fabricaban con fibras muy cortas y sin relleno, lo que facilitaba tanto el proceso de fabricación como el precio del cesped artificial.

Vayamos por partes: la primera etapa de fabricación del cesped artificial tiene que ver con la realización de la base. Se introduce en la matriz el plástico que vayamos a utilizar o látex, esto es lo que va a dar consistencia al cesped artificial. Se le suele llamar “backing” a esta parte del césped.

Rouleau gazon synthétique

cesped artificial, cómo se fabrica

El segundo paso en la elaboración del cesped artificial es crear las hebras de las fibras que imitan a la hierba natual. Durante esta etapa, el fabricante transforma la materia prima con un proceso químico complejo, y luego lo enrolla en carretes que irán acoplados a las máquinas que fabrican el cesped artificial. Estarán así listos para ser usados en las máquinas de tejer o de coser las fibras. Por tanto, el siguiente paso es costurar las fibras a la base de látex del cesped artificial. Este proceso es esencial y es el más importante para determinar la calidad del césped artificial que vayamos a fabricar.

El proceso se produce de forma continua con la máquina de coser de alto rendimiento y velocidad, con la finalidad de producir fibras tejidas una muy cerca a la otra, lo que le confiere densidad al producto.

 

Points pelouse synthétique

cesped artificial hilándose

Una vez las fibras están tejidas a la base de polipropileno y látex, lo que se hace es afianzar las fibras a la capa final añadiendo otra capa de látex líquido que acabamos solidificiando y es lo que vemos en la parte de abajo de nuestro cesped artificial.

La finalidad es que quede algo como en la imagen siguiente de abajo:

Pelouse artificielle produit final

Cesped artificial, producto final

De esta manera, tenemos un cesped artificial ya acabado y listo para ser distribuido entre nuestros clientes, los cuales podrán lucir y presumir de tener un césped artificial de última generación que hará las envidias de todos los vecinos.

Si queréis saber más de cómo se fabrica el cesped artificial no dudéis en consultar.