Características del cesped artificial, tenlo en cuenta antes de comprar:

Habréis escuchado alguna vez, estoy seguro, hablar de lo que son puntadas, si fibras monofilamentos, que si tiene tantos o cuantos DTEX, base acabada en poliuretano, látex, etc.

También estoy seguro que no os han quedado claras muchas cosas. Por tanto, hemos decidido hacer esta entrada para dejar claros diversos aspectos del cesped sintético o artificial.

  • Fibra: La fibra del cesped es lo que ves y va tejido a la base. Básicamente disponemos de tres tipos de fibra: polipropileno, polietileno y poliamida con la forma geométrica determinada (forma plana, nervio central, en U, S, V, W, cóncava). No dejan de ser derivados del petróleo, plásticos, con lo que además del césped artificial se fabrican bolsas de basura e infinidad de cosas que vemos por ahí.
  • Dtex: Los DTEX son una unidad que se usa mucho en el mundo textil. Se definen como el peso en gramos de 10.000 metros lineales de fibra. Por tanto, 11.000 DTEX implica que 10.000 metros de fibra pesan 11Kg. Viene a darnos una idea de cuán densa es la fibra.
  • Micras: es la unidad de medir la fibra en milésimas de milímetro.
  • Altura: La altura del hilo contada desde su base o backing hasta la punta de la fibra. La altura recomendada para césped artificial decorativo normalmente es de 25 a 40 mm. Para el césped deportivo como el fútbol usamos 50 a 60 mm (ojo que necesita arena y caucho) y de 12 a 15 mm para el césped artificial de padel o tenis.
  • Galga: Es muy fácil de medirla dando la vuelta al cesped artificial, es decir, mirándolo por debajo. No deja de ser la distancia entre las filas de cosido de los hilos, normalmente es de 3/8 de pulgada para usos paisajístico, aunque puede ser mayor si la calidad del material es baja.
  • Puntadas: Si damos la vuelta al cesped para ver su galga, detectaremos unas puntadas (pespuntes) que son son los puntos que hay en cada línea. Cuando mayor sea esta cantidad, más material tendrá el cesped artificial y por tanto mayor calidad y precio tendrá. Esto es importante ya que lo que no queremos es tener un cesped que se nos chafe al poco tiempo de comprarlo, por lo que lo mejor es siempre que sean mínimo 21000 puntadas por metro cuadrado.
  • Backing: Se llama baking a la parte donde se teje e inserta la fibra. También en esta parte se pincha para que tengamos los agujeros de drenaje. Esta zona acaba siendo acabada por látex o poliuretano. Desde www.cespedartificialiag.es aconsejamos siempre el látex ya que el poliuretano encarece medio euro la fabricación del cesped artificial y no aporta ningún extra a nuestra hierba sintética. Hay que tener en cuenta en que el backing suele ser de polipropileno y a poder ser es importante que sea doble para dar más vida a nuestro cesped artificial.
  • Latex o Poliuretano: Como hemos comentado antes, es el material con el que se acaba recubriendo el backing. Hoy en día ambos cumplen sobradamente las espectativas para un clima como el de la península e islas. Incluso en zonas muy frías del planeta se usa látex sobre todo para cesped de uso deportivo.
  • Relleno: Es el tipo de fibra rizada que ayuda a que el cesped artificial no se chafe por lo que es una parte importantísima en nuestro material. Suele tener dos colores, generalmente verde y marrón o bien marrón y ocre; éstos son al fin y al cabo temas estéticos. Lo importante es que cuanto más relleno mejor será nuestro césped artificial aunque también será más caro porque tiene más material. Al fin y al cabo siempre nos interesa un césped denso para que se chafe lo mínimo posible.

Caraterísticas mínimas de nuestro cesped artificial

Está claro que en el mercado hoy en dia disponemos de multitud de modelos de cesped artificial y podemos llegar a sentirnos incómodos a la hora de elegir cómo acabar nuestro jardín. Pero desde el conocimiendo de años fabricando este tipo de materiales, os podemos decir que hoy en día valoramos un mínimo de 21.900 puntadas por metro cuadrado y sobre todo una forma en V, W, S o C. La función principal de estas mínimas características es siempre evitar que el cesped acabe chafado, cuando llega este momento es difícil reconducirlo a la verticalidad y seguro que se nos convierte en una moqueta.

También queremos aclarar que la altura no es importante y es más bien un tema estético.

Lo que más nos tiene que importar en nuestro cesped artificial es la capacidad de recuperación o efecto memoria, que se traduce en una recuperación de verticalidad del césped artificial tras ser pisado muchas veces.